domingo, 8 de enero de 2012

UNA FUTURA SOLUCIÓN PARA LA ESCLEROSIS Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES


Un amplio equipo de investigadores trabajan en diversas universidades de Illinois han reseteado el sistema inmune de pacientes con esclerosis múltiple.
Una enfermedad autoinmune sucede cuando hay células de nuestras defensas que, por alguna razón (y puede haber muchas) comienza a atacar lo propio, no lo ajeno. .
Células hematopoyéticas pluripotenciales
Fuente: http://tinyurl.com/om9zh2
Lo que han hecho estos investigadores es extraer de la casa de las células inmunes, de la médula ósea, aquellas que son pluripotenciales. Es decir, aquellas que son precursoras de muchos tipos de células inmunitarias. Algo parecido a células madre,



¿Para qué las extraían? Porque, a continuación, radiaban al paciente y le suprimían todo su sistema inmune. Ese es un tratamiento un poco radical (seguro que lo has visto en series como “House”). O le inyectaban fármacos para eliminar todas las defensas. El resultado es una persona que ha perdido su capacidad de atacar. A lo ajeno, sí, pero también a lo propio. Recuerda que son pacientes de enfermedades autoinmunes.
¿Y ahora? Pues a reinyectar las pluripotenciales que te decía antes. Eso se llama un trasplante autólogo o autotrasplante. Del paciente se extraen células (o tejidos) y al paciente se le devuelven. En medio, un procedimiento terapéutico de alguna clase. Y de este modo, con esas pluripotenciales, reconstituyen el sistema inmune por completo. Eso sí, de cero. Si el paciente estuvo vacunado, ya no lo está, pues su memoria inmunitaria ha resultado suprimida. Pero la progresión de la enfermedad también.
Ojo, la progresión de la enfermedad, que la enfermedad no. Porque el daño anterior no se recupera. Lo que se hace es frenar el daño futuro.
Es verdad que se ha logrado un enorme éxito. Pero en sólo 21 pacientes. Esto es poco significativo estadísticamente. Eso quiere decir que hay que llevarlo a cabo con más enfermos para verificar que no ha sido casualidad. Sólo cuando un tratamiento ha sido probado con muchas personas, sólo entonces se da por aceptable. Bueno, y también si se comprueba que no hace más daño que bien, y que es mejor que lo que había antes. Son los tres requisitos básicos de todo tratamiento.
¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Es que se acaba de descubrir? Pues no, para nada. Ya en 2004 este mismo equipo había comprobado la efectividad de la idea en modelos animales. Pero te recuerdo que trabajan en EE.UU. Un lugar en el que una moral religiosa intolerante interfiere con la ciencia y con el bien común. Un lugar donde el trabajo con células madre ha estado proscrito y ha avanzado poco.
Esto podíamos haberlo tenido antes. Estábamos preparados. Gracias, George W. Bush, como marioneta de múltiples intereses religiosos y ¿morales? conservadores, por haber retrasado este estudio varios años. Gracias por haber causado dolor y daño a quien merecía ser atendido. Gracias a ti y a los que opinan como tú.
¡Hay que joderse….! :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario