miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROPIEDADES DEL CHOCOLATE

El chocolate da fuerza.

La manteca de cacao es sólida a temperatura ambiente, pero se derrite a 35ºC, un par de grados por debajo de la temperatura del cuerpo humano. El chocolate contiene mucho azúcar. Sus moléculas contienen gran cantidad de energía, que nuestra biología sabe utilizar. Además, una pastilla de chocolate ofrece el 10% de la cantidad recomendada de ingestión diaria de hierro.

El chocolate previene el envejecimiento y beneficia el sistema cardiovascular

El cacao tiene un gran poder antioxidante, lo que resulta beneficioso no solo para combatir el paso del tiempo, sino también para prevenir el cáncer.
Además los flavonoides que contienen parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial




¿El sustituto del amor? ¿Adicción?

Hace poco, los investigadores han descubierto que el chocolate contiene feniletilamina: para resumir, una sustancia “del buen rollo” con concomitancias con la anfetamina. En experimentos de laboratorio, los animales se vuelven locos con esta sustancia y se comportan como si estuvieran en pleno cortejo. Sin embargo, en los humanos parece surtir menos efecto. Puede que nos sintamos más atentos, pero atento no significa necesariamente excitado.
El chocolate también contiene triptofano, un aminoácido que produce en el cerebro otra sustancia placentera, la serotonina. Lamentablemente, al cerebro llega muy poco triptofano del chocolate, así que es probable que no ejerza ningún efecto real. Aunque el chocolate ya ha sido llamado como el prozac vegetal.

El chocolate estimula la producción de hormonas de manera similar a cuando nos reímos. De mismo modo, ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, los tumores e incluso el estrés del síndrome premenstrual.
También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.
Estas cascadas de hormonas que se desencadenan y provocan esa sensación de placer en el cerebro, son la causa de su alto poder aditivo.

Los perros y el chocolate

El chocolate posee un ingrediente llamado teobromina, el cual puede resultar tóxico para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros. Por ello, es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate. Al menos no demasiado.

El chocolate, el acné y la obesidad.

Muchas personas evitan consumir chocolate por temor a que les agrave el acné. Sin embargo,cuanto más puro en cacao, menos manteca tiene y por tanto la sudoración será menos grasa y no se obturan los poros de la piel, con lo que el riesgo de acné es menor. 

Una pastilla de chocolate negro produce 30 calorías y tiene efectos positivos enla presión alterial, aunque no ocurre lo mismo con el chocolate blanco debido a su alto contenido en manteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario