Un cerebro saludable es fundamental para una vida sana. No obstante, frecuencia se ponen en práctica distintos hábitos que resultan perjudiciales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente la prestigiosa entidad ha listado todo aquello que se debe evitar para mantener el cerebro en buen estado, en base a un estudio realizado por neurocientíficos de la Universitat Pompeu Fabra. Algunos parecen obvios pero vale la pena recordarlos por escrito. Otros no son tan evidentes:
En este blog voy a intentar informaros acerca de los últimos avances científicos, mediante enlaces a webs, sobre películas, programas, documentales y/o series relacionadas con temas científicos, y otro tipo de publicaciones relacionadas con la prensa especializada on line. Espero que el alumnado participe y la información y opinión vaya en ambas direcciones.
domingo, 28 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
LOS 10 ALIMENTOS CON MÁS AZÚCAR
Obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries son algunas de las principales enfermedades a las que predispone el consumo excesivo de azúcar. Imagino que esto no pillará a nadie (o a prácticamente nadie) por sorpresa, pero lo que sí que se nos puede escapar es que muchos de nosotros solemos asociar ese “consumo excesivo de azúcar” con pasarnos el día comiendo dulces, golosinas y bebiendo refrescos azucarados. Pero nada más lejos de la realidad porque lo realmente preocupante del asunto, es la gran cantidad de azúcar que consumimos casi sin ser conscientes de ello. Puede, entonces, que contentamos con añadir edulcorante al café (sacarina, ciclamato, estevia…) pensando que así ya no ingerimos nada de azúcar en todo el día sea un pensamiento tan inocente como el de taparnos los ojos pensando que de esta forma nadie nos puede ver.
jueves, 30 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
EL MAPA DE LAS EMOCIONES HUMANAS
Investigadores
de la Universidad de
Aalto de Finlandia han desarrollado un interesante estudio sobre las
emociones humanas, que nos desvela una interesante formulación que en cierto
modo, todos intuíamos ya, porque ¿Quién no ha experimentado nunca esa sensación de rabia
instalada en nuestro estómago como un nudo doloroso? ¿O ese miedo que hace
palpitar nuestro corazón hasta dejarnos sin aliento? Lo interesante sin
duda es saber que todo sentimiento, toda emoción, parece tener una correlación
biológica: la envidia, la tristeza,
la rabia, el amor, la ansiedad… Véamoslo
CUERPO Y EMOCIONES
Mariposas en el estómago, tener el corazón roto, quedarnos fríos… expresiones populares que en cierto modo establecen ya una asociación entre los estados mentales y la sensación corporal. Según los científicos las emociones tienen como finalidad ayudarnos a afrontar determinadas situaciones de nuestro entorno, así por ejemplo, ante una desilusión, ante una decepción o una pérdida, nuestro cerebro liberará una serie de neurotransmisores que nos transmitirán la conocida sensación de tristeza, algo que nos va a obligar a quedarnos un poco apartados para buscar el recogimiento en nosotros mismos y valorar el por qué ha ocurrido y obtener estrategias de superación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)