lunes, 23 de diciembre de 2013

LA MENTE DE UN FONDISTA

Cuando yo era pequeño y mi práctica deportiva no pasaba del fútbol o baloncesto extraescolar escuché por la televisión una idea que quedó dentro de mí, creo que para siempre: “La mente debe abstraerse en para continuar adelante”. Intentaré resumir, como debe actuar la cabeza en el caso de deportistas de largas distancias para conseguir una mejora de rendimiento y evitar problemas ocasionados por la falta de mentalización. Todo ello en dos partes: La mente antes de la carrera y durante la misma.

domingo, 22 de diciembre de 2013

CÓMO DETECTAR LAS MENTIRAS EN WHATSAPP

ARTÍCULO PUBLICADO EN IDEAL.ES

Desde la aparición de Whatsapp, los usuarios de teléfonos móviles tienen la oportunidad de estar permanentemente en contacto con amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo a coste cero. Con las ventajas e inconvenientes que esta circunstancia conlleva. Debido a su gratuidad en la actualidad hay por tanto más intercambios de mensajes que cuando solo existían los SMS, con el riesgo consecuente de que se aumentan por tanto también las posibilidades de que lo que se escriba no sea verdad.

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Por qué cuando llueve estamos de peor humor?



Nos despertamos. Miramos por la ventana y vemos que llueve. Casi de manera automática activamos nuestra alarma de la queja y sacamos a pasear nuestro mal humor. Se nos quitan las ganas de hacer cosas y nos dejamos invadir por la nostalgia. Sin embargo, si al abrir los ojos vemos que por la ventana asmonan unos rayos de sol, nos llenamos de energía, sonreimos y comenzamos a planificar actividades para hacer en el día.

¿Quién no se siente identificado con estas reacciones? Nuestro estado emocional depende de varios factores internos y externos. A los problemas habituales que condicionan nuestro día a día, hay que sumarle otra variable que influye también en nuestro ánimo: el clima. Lógicamente, a todas las personas no le afectan de la misma manera los cambios de tiempo o estación, algunas son más vulnerables que otras, pero la verdad es que el hecho de que el día sea más o menos gris puede agriarnos o dulcificarnos el carácter.

lunes, 2 de diciembre de 2013

ANTIBIÓTICOS Y ALCOHOL

Está muy extendida la creencia popular de que no se pueden tomar antibióticos junto a alcohol, ya sea porque anule sus efectos o similares. La realidad es que algunos de estos medicamentos si se eliminan por el hígado (igual que el alcohol), pero eso no significa que se anule el efecto del medicamento, simplemente funcionara más lentamente. Esta creencia viene de lejos, y es bastante anecdótica.
Resulta que el bulo nació en la Segunda Guerra Mundial, nacido en las clínicas de enfermedades venéreas (o de transmisión sexual). El motivo del bulo fue puramente psicológico. Resulta que los individuos ebrios son más propensos a mantener relaciones sexuales casuales. Por ello, si se asusta al paciente para que tome el antibiótico sin consumir alcohol en el proceso, se evita el contagio a otros enfermos. Curioso, ¿verdad?

¿CÓMO HACER LA MEJOR ELECCIÓN?

Si hay algo que, frecuentemente, hacemos en nuestra vida es elegir. Estamos constantemente decidiendo. Qué comer, qué ponernos, dónde ir, qué estudiar, con qué empleo quedarnos. Siempre estamos tomando decisiones, unas más simples, y otras más complejas. Unas con menos y otras con más repercusión en el devenir de nuestra vida.

Cuando escogemos una opción en detrimento de otra, no siempre conseguimos sentirnos satisfechos con nuestra elección, ni todas las personas responden y se enfrentan de la misma manera a esa situación. Así, el psicólogo, Barry Schwartz, distingue entre maximizadores y optimizadores.